Colbert de Arboleda, Vicky2006-07-022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8865Escuela Nueva es una innovación en educa-ción básica desarrollada en Colombia, que integra de manera sistémica y costo-efectiva estrategias curriculares, comunitarias, de ca-pacitación, seguimiento y administración. Fuecreada con el fin de ofrecer la primaria com-pleta y mejorar la calidad de la educación en escuelas rurales del país, especialmente las multigrado. Su tarea primordial ha sido trans-formar la enseñanza convencional en la edu-cación básica, a través de propuestas peda-gógicas que privilegian el aprendizaje activo, participativo y cooperativo, el fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad y una es-trategia de promoción flexible adaptada a las características y condiciones de la niñez más vulnerable. Esta promoción permite que los alumnos avancen de una unidad a otra y de un grado o nivel a otro, a su propio ritmo. Es-cuela Nueva surgió como innovación local, a mediados de la década de 1970, y llegó a con-vertirse en política nacional a finales de la de 1980 cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales. Mediante procesos continuos de evaluación y seguimiento al desarrollo del aprendizaje, en particular, y de la experiencia, en general, ha conseguido mejorar la calidad de la educación en Colombia y en múltiples países en donde se ha adaptado y contextua-lizado, lo cual se ha evidenciado a través de estudios de evaluación realizados por diversos organismos nacionales e internacionales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Aprendizaje significativoAprendizaje cooperativoCurrículo transversalConstructivismoEscuela multigradoComportamiento democráticoCalidad en la educaciónMicrocentroMetodologías de aprendizajeEscuela nuevaMejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia.Educational innovationLearning guidesCooperative learningDemocratic behaviorQuality of educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International