Gutiérrez Mora, Esther YureimyAmado Sánchez, Luisa FernandaJiménez Aponte, Karen Michell2023-02-012023-02-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18001El trabajo de grado que se propone se encuentra articulado al proceso de práctica profesional que se llevó a cabo durante el año 2022 en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha. En primer lugar se analizó el Plan de Formación Complementario (PFC) desde los planes de estudio hallando las particularidades y desarrollos que ha tenido el PFC en la ENS María Auxiliadora en Soacha durante las primeras décadas del S. XXI. En segundo lugar se describe la forma en que se concibe la pedagogía y lo pedagógico en la ENS María Auxiliadora de Soacha desde diferentes actores que se encuentran en estrecha relación con el PFC (estudiantes, egresados, docentes y directivos docentes). Y por último, una comparación que se planteó atendiendo al interés de tres ENS (María Auxiliadora de Soacha, Nuestra Señora de la Paz y Ubaté) para conocer las particularidades de cada institución en su apuesta por la formación de maestros.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogíaEscuela normal superiorPlan de formación complementariaFormaciónMaestroDe normas y contenidos los recorridos del plan de formación complementario en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha.PedagogySuperior normal schoolComplementary training planTrainingTeacherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International