López Vargas, OmarFlorez Andrade, Nathy Lisbeth2019-07-082019-07-082018TO-22031http://hdl.handle.net/20.500.12209/9829El presente documento corresponde a una tesis de grado de maestría en educación que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo fijo y desvanecido diseñado para el desarrollo de habilidades metacognitivas del logro del aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de quinto de primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión dependencia e independencia de campo (DIC). La presente propuesta intenta crear una serie de estrategias desde la metacognición utilizando para ello, los procesos de motivación, planeación, monitoreo mediante activadores metacognitivos (se despliegan aleatoriamente en cada una de las unidades de aprendizaje) y reflexión que componen el ambiente computacional. Este ambiente se diseña bajo el modelo de indagación 5E y tiene elementos de realidad aumentada para potenciar el desarrollo de competencias científicas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Andamiaje metacognitivoAndamiaje fijo y desvanecidoEstilo cognitivo y logro de aprendizajeCompetencias científicasAndamiaje de tipo metacognitivo para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro de aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes Básica Primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Colegio Calasanz - Educación Básica Primaria - BogotáMetacognición - CapacidadAprendizaje - DesarrolloCiencias naturales - EnseñanzaCompetencias científicas - EstudiantesEstilo Cognitivo - AulaTecnología de la Información y la Comunicación - Ambiente computacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International