Santiago, José Armando2012-09-112248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8354Los sucesos del inicio del nuevo milenio dejan ver una realidad compleja, cambiante e incierta, en cuya vida cotidiana se divulgan temas y ocurren problemas ambientales, geográficos y sociales de interés para la enseñanza de la geografía, en su gestión por innovar su labor alfabetizadora. Pero allí preocupa la vigencia de fundamentos decimonónicos como obstáculos que dificultan la formación integral de los ciudadanos, ante los actuales cambios socio-históricos. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento explicativo de la cotidianidad como objeto de las teorías geográficas y de la enseñanza de la geografía. Concluye al destacar la importancia formativa derivada de intervenir científicamente los escenarios geográficos cotidianos, comprender críticamente la realidad del mundo globalizado y elaborar propuestas factibles de transformar las habituales dificultades sociales originadas del aprovechamiento irracional del territorio y la organización espacial estimulados por el capital.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/CotidianidadTeorías geográficasEnseñanza de la geografíaLa cotidianidad contemporánea desde las teorías geográficas y la renovación de enseñanza de la geografía.Daily lifeGeographical theoriesTeaching of geographyO cotidianoAs teorias geográficasEnsino de geografiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe contemporary daily life from the geographical theories and the renewal of teaching geography.Attribution-NonCommercial 4.0 International