Gómez Mendoza, Miguel ÁngelAlzate Piedrahita, María Victoria2008-10-252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7231Este trabajo analiza las relaciones que se establecen entre las nociones de saber y didáctica tomando en consideración los fines de la educación y las incidencias conceptuales en torno a las didácticas, comprendidas estas en un sentido restrictivo, esto es, como didácticas de las disciplinas, y el tipo de relaciones que suscita este sentido. Varias y distintas miradas surgen en el planteamiento de estas relaciones que podrían conducir a atribuir, según la perspectiva adoptada, sentidos diferentes a la acción didáctica. Saber desde donde se habla, en cuál contexto de enseñanza/aprendizaje y en función de cuales fines cuando se trata de la didáctica, podría eventualmente contribuir a obtener una cierta clarificación de los conceptos de saber, disciplina, disciplina escolar, didáctica y fines de la educación. Para establecer el balance documental y teórico, se recurre a una metodología de análisis documental y elaboración de corpus documentales que permite un análisis de conceptos. Para tal efecto, se consultaron fuentes documentales en que dan cuenta de las controversias y perspectivas de las tradiciones y culturas pedagógicas en lengua francesa e inglesa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0SaberSaber escolarDisciplinaDidácticaDisciplina escolarSaberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas : un balance teórico y documental.To knowSchool knowingDisciplineDidacticSchool disciplineinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaKnowing, disciplines, school disciplines and didactic : a documentary and theoretical balance.Attribution-NonCommercial 4.0 International