Gómez Esteban, Jairo Hernando2018-08-292018-08-292003-04-252323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8782El presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías sociales (Bourdieu, Giddens y Wenger) se busca plantear, primero, una teoría social del aprendizaje, para luego discutir las diversas formas de comprensión de la ciudadanía por parte de las tres tradiciones normativas de la filosofía política (liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como de los desafíos teóricos que el concepto moderno de ciudadanía presenta (feminismo, poscolonialismo, teoría crítica de la raza y movimientos sociales). Con base en la integración de estos dos problemas, se formulan los presupuestos conceptuales y metodológicos para una teoría del aprendizaje cívico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Teoría social del aprendizajeCiudadaníaComunitarismoAprendizaje cívicoCompetencias socialesAutoreferencialidadDescentraciónLa formación de sujetos sociales en la escuela.Learning social theoryCitizenshipLiberalismCommunitarismRepublicanismCivic learningSocial competencesSocial competencesSelf-referenceDescentrationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International