Aguilera Morales, AlciraMartínez Lara, Adriana María2011-09-252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguiente reflexión presenta la “pedagogía proyectiva” como propuesta de innovación educativa que se encuentra alimentada por un modelo pedagógico que le da vida, una concepción epistemológica que la sustenta y un amplio y creativo campo de herramientas didácticas y metodológicas que han contribuido en su materialización. Pero, en especial, se muestra cómo la propuesta guarda un profundo sentido formativo por cuanto busca que niños y jóvenes crezcan en un espacio que posibilite el desarrollo de su autonomía, su autenticidad y su libertad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Innovación educativaTrabajo por proyectosSistematización de experienciasFormación de sujetosLa pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.Educative innovationWorking by projectsSystematization of experiencesFormation of individualsInovação educativaTrabalho por projetosSistematização de experiênciasFormação de sujeitosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaProject pedagogy : approaches to an innovative proposal.Attribution-NonCommercial 4.0 International