Forero Duarte, María TeresaOrjuela Sánchez, Gloria JannethPerea Mosquera, FranciscoCruz Prieto, Alexandra2018-07-182018-07-182015ISBN: 978-958-8908-47-2 (impreso) ISBN: 978-958-8908-48-9 (digital)http://hdl.handle.net/20.500.12209/7829Los temas que atañen a esta investigación invitan a cuestionarse acerca del rol de la educación y del quehacer docente para la inclusión laboral, y generan evidencias académicas que pueden direccionar el diseño de una propuesta ecológica. Entre las conclusiones se obtuvo que las prácticas empleadas en la formación continúan infantilizando a la población adulta con discapacidad intelectual y están descontextualizadas de los cambios sociales, tecnológicos y culturales. La tendencia ecológica, desde 1959, comienza a imprimirle un carácter distinto a la definición de discapacidad intelectual. Para 1992, dicho enfoque toma mayor contundencia y en la actualidad es el modelo protagónico en la comprensión del funcionamiento individual. Atrás quedó el tiempo en el que era suficiente ofrecer a las personas con discapacidad intelectual un oficio para que pasaran sus días ocupados. Comprender que el desarrollo de sus diferentes potencialidades y habilidades es posible mediante la creación de diseños curriculares adecuados y de la oportuna implementación de estrategias, lo cual obliga a la sociedad en general a movilizarse en aras de aprovechar –en el sentido humanístico– a estas personas, y a acompañarlas en la construcción de sus proyectos vitales.application/pdfspaPsicología del aprendizajeEducación inclusivaEducación especialFormación profesional de maestrosTrastornos del aprendizajeMétodos de enseñanzaPersonas con discapacidades – Aspectos psicológicosPersonas con discapacidades – Aspectos socialesPersonas con discapacidades – RehabilitaciónModelo ecológico : educación y trabajo para personas con discapacidad intelectual.book