Pineda Bedoya, Hermes AndrésLatorre Cardoso, Venus Nicole Steffany2024-01-292024-01-292023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19245El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ocasionó el paso de manera forzada de un ámbito educativo presencial a uno remoto. Para el conjunto coro UPN, el cambio fue abrupto, sus integrantes pasaron de cantar juntos a cantar en soledad detrás de una pantalla, y su director, paso de dirigirlos y escucharlos simultáneamente a imaginar sus voces mientras dirigía frente a una cámara. Al reunirse a través de plataformas virtuales y sin poder cantar de forma sincrónica, realizaron grabaciones de audio y video mientras aprendían a utilizar las herramientas tecnológicas hasta lograr el ensamble coral virtual con el apoyo del equipo de producción audiovisual. El objetivo del trabajo de grado es describir las experiencias académicas y en valores humanos del coro UPN mediante su caracterización. A partir de la observación participante y el análisis cualitativo de las encuestas y entrevistas realizadas a los integrantes del coro, su director y el equipo de producción, surgieron las categorías: descripción de las sensaciones, vínculo social, proceso de aprendizaje individual y percepción del ensayo, que abarcan situaciones, interrogantes y procesos didácticos y de aprendizaje académico – musical y socio – afectivo. Haber transitado por la educación remota de emergencia, dio lugar a la creatividad y la resiliencia e hizo posible la implementación de estrategias didácticas por parte del director, que aportaron a la formación coral durante la pandemia y en la postpandemia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PandemiaEnseñanza remota de emergenciaCanto coralEstrategia didácticaProceso de aprendizajeCantar en pandemia y postpandemia : experiencias de los integrantes del coro de la Universidad Pedagógica Nacional.PandemicEmergency remote teachingChoral singingDidactic strategyLearning processesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Singing in pandemic and post-pandemic: experiences of choir members of the Universidad Pedagógica Nacional.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International