Rincón Pedroza, Paola AndreaArias García, Lina PaolaMosquera Sánchez, DamarisPinilla Peña, Jeimy Paola2021-02-142021-02-142020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12740En la presente investigación se examina la importancia del proceso de autocuidado, en relación a tres dimensiones, afectivo, físico y social, incorporadas en la calidad de vida de veintidós jóvenes y adultos con discapacidad participantes de la fundación FUNTER. Está se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, la cual indaga las diferentes concepciones que se tienen acerca del cuidado de sí mismo y las competencias afectivas que inciden en la constitución del sujeto. De acuerdo, a las realidades evidenciadas en el contexto, el estudio teórico y las bases investigativas, se propone y se implementan diversas estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas en el modelo de la pedagogía afectiva y los postulados de pedagogía conceptual, los cuales llevan a la construcción de una propuesta Pedagógica denominada "El engranaje del Autocuidado: Me amo, me cuido y me respeto". Por medio del análisis concluyente se evidencia que el autocuidado requiere un constante fortalecimiento durante todo el ciclo vital ya que atraviesa la integralidad del ser, la relación con un otro y con el mundo que le rodea.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía afectivaAutocuidadoDimensiones afectiva, física y socialAutoesquemasDiscapacidad intelectualEl engranaje del autocuidado: “ me amo, me cuido y me respeto” en jóvenes adultos con discapacidad intelectual en FUNTERinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAffective pedagogySelf - CareDimensions affective, physical, and socialSelf - SchemaIntellectual handicappedAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International