Meinardi, ElsaKohen, MicaelaRodríguez, EdithPujalte, Alejandro2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo. Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías ­que apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo social­ promueve un conocimiento relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación docenteJóvenes vulnerablesPrograma de tutoríasProcesos metarreflexivosUna mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.Pre­service teacher educationStudents under social riskTutoring programmeMeta­reflexive processesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA reflexive approach on teachers’ training process as an exercise of constitution of pre­ service teacher education.Attribution-NonCommercial 4.0 International