Cruz Bonilla, Yesid JavierDiaz Moncada, Heidy2020-04-202020-04-202019TE-23970http://hdl.handle.net/20.500.12209/11760Este trabajo da cuenta una investigación del origen de los calendarios, haciendo un recorrido histórico de las primeras civilizaciones en la península ibérica en la era del paleolítico y neolítico, en las cuevas encontradas se hace un hallazgo de registros pictográficos de observación y registro de los cambios de la Luna en las cuevas. La investigación también se encuentra en el continente americano encontrando allí el calendario Maya y el calendario Muisca (chibchas) este último tiene contiene datos históricos en Colombia. Además se realiza un contexto en cuanto a algunos conceptos disciplinares como los son las Leyes de Kepler, La observación; la sincronización y la bitácora que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las actividades propuestas, que consisten en realizar análisis y la construcción del calendario Lunar.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LunaCalendarioTierraMovimientoOrganizaciónSistematizaciónSincronizaciónTiempo cronológicoBitácoraObservaciónEclipse lunarContextualizaciónFirmamentoLunaciónFases lunaresLa enseñanza de la Astronomía a partir del calendario Lunar : experiencia con estudiantes en educación media.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International