Sánchez Ramírez, Sandra NataliaMaldonado Serrano, Jorge Francisco2021-08-022021-08-022019-01-012462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14005Este artículo hace un rastreo sobre el caso de la cantadora tradicional de bullerengue Petrona Martínez. En él se plantea que las transformaciones de la producción musical de esta artista fueron una constante desde que se da a conocer su primer trabajo discográfico en el año 1998 hasta sus últimas propuestas musicales en el 2015. En primer lugar, se hace una presentación general de la cantadora. En segundo lugar, se expone las diferentes transformaciones que ha sufrido su práctica musical, por la influencia de la industria cultural, las cuales se evidencian en su discografía. En tercer lugar, se pone de manifiesto la relación de esta transformación con la idea de una identidad musical colombiana. Por último, se concluye con la idea de que en cada caso el paso de lo local a lo global es diferente y no resulta pertinente tratar de universalizar este proceso.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Petrona MartínezBullerengueCultura industrialProcesos de transformación musical. Petrona Martínez, caso de una bullerenguera.Cultural industryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaProcesses of Musical Transformation. Petrona Martínez, the Case of a Bullerengue Singer.Attribution-NonCommercial 4.0 International