Torres Rincón, SoniaInfante Vega, Lebeb Viviana2021-02-262021-02-262020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12996Esta investigación de tipo cualitativo tiene como objetivo identificar y comprender las experiencias sobre memoria y trabajo sexual, que emergen en el diplomado “Justicia de Género y Memoria” realizado en el barrio Santa Fe, teniendo como referente los antecedentes de la Línea de Género, Identidad y Acción Colectiva de la licenciatura en educación comunitaria con enfoque en derechos humanos. Un trabajo de investigación que se adentra en las entrañas de los procesos barriales, el impulso de la acción colectiva y particularmente las dinámica, luchas y resistencias de las trabajadoras sexuales, a través de la reconstrucción histórica de las dinámicas del barrio, describiendo los principales debates y posturas políticas respecto al trabajo sexual, pasando por un breve esbozo de las metodologías, y contenidos desarrollados en el Diplomado asociados a los módulos 1) violencia de género; cuerpo y memoria, y (2) autonomía económica de las mujeres, generando reflexiones en torno al que hacer de las maestras comunitarias en entornos de trabajo sexual y un análisis sentipensante del escenario pedagógico a partir del encuentro con las y los sujetos que hicieron parte del proceso de formación, los alcances, logros, tensiones y dificultades, para finalmente argumentar la necesidad de procesos educativos y pedagógicos que contengan como base la pedagogía de la memoria y del cuidado con una mirada interseccional y con enfoque de género.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogíaTrabajo sexualEducación comunitariaMemoriaDerechos humanosEnseñanzaJusticia de géneroGéneroIdentidadAcción colectivaResistenciaCuidadoPedagogizando desde la putería, reflexiones de trabajadoras sexuales lideresas del barrio Santa Fe en el marco del diplomado justicia de género y memoria: tejiendo saberes y resistencias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPedagogySex workCommunity educationMemoryHuman rightsTeachingGender justiceGenderIdentityCollective actionEnduranceCarefulAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educating from the whorehouse, reflections of leading sex workers in the San neighborhood.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International