Porras Contreras, Yair AlexanderAvila Panqueba, Mauro Aleyer2020-12-102020-12-102020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12594El propósito del presente trabajo se centra en el reconocimiento los niveles argumentativos desarrollados por los estudiantes de grado once del colegio Canapro, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos, como una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros. Para ello se propone abordar el problema desde la apropiación de conocimiento científico escolar para la formulación de alternativas de solución, frente al manejo de los residuos sólidos (polímeros). La metodología se desarrollará teniendo en cuenta el paradigma cualitativo, desde un enfoque descriptivo, pretendiendo comprender, analizar y comparar el tipo de competencias transversales como la comunicación oral, la escritura reflexiva y crítica y el trabajo colaborativo en grupo. Desde esta perspectiva, la intervención en el aula se realizará en cinco momentos: La exploración de la situación-problema, las aproximaciones conceptuales, la formulación de proyectos, el desarrollo de la actividad experimental, las alternativas de solución y por último la fase de resultados, análisis y conclusiones. De esta manera se evidencia el rol del estudiante-maestro en el desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo de las ciencias, a partir del análisis de los avances científicos y tecnológicos sobre el componente social y ambiental. Desde esta mirada, nace la necesidad de desarrollar en el aula procesos de transformación de los contextos que posibiliten la apropiación de nuevas posturas.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArgumentaciónABPHabilidadesCompetenciasPolímerosBiopolímerosPensamiento críticoTrabajo colaborativoRazonamientoContraargumentosEjemplificaciónPragmático - DialógicaDiscursivo - TextualLa argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para la enseñanza de los biopolímeros.ArgumentationABPAbilitiesCompetencesPolymersBiopolymersCritical thinkingCollaborative workReasoningCounterargumentExemplificationPragmatic - DialogicalDiscursive - TextualAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The argumentation from project-based learning : a strategy for teaching biopolymers.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International