Rodríguez Ávila, Sandra PatriciaLópez Torres, Luis Fernando2021-05-212021-05-212020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13257Estre trabajo desarrolla una propuesta teorica y metodologica del uso de la literatura para la enseñanza del pasado reciente y la interpelación de la memoria historica,que se ha nombrado como "La metafora Cortázar" tomando como problema de análisis a Jorge Éliecer Gaitán y al gaitanismo. El desarrollo de la propuesta tiene en cuenta elementos de aspectos analiticos y subjetivos, que permiten comprender la experiencia del gaitanismo de la colectividad, y que es recogida en las novelas de Miguel Torres (El crimen del siglo, El incendio de abril, y La invención del pasado) novelas que se convierten en el elemento fundamental de trabajo y de la propuesta.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enseñanza del pasado recienteMemoria históricaLiteraturaNarrativa literaria y educaciónGaitanismoJorge Eliécer GaitánJorge Eliécer Gaitán y la experiencia del gaitanismo en la narrativa literaria: enseñar el pasado reciente para interpelar la memoria histórica.Teaching from the recent pastHistorical memoryLiteratureLiterary narrative and educationGaitanismoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International