Zambrano Barrera, Carlos AlbertoJimenez Sanchez, Danna Vanessa2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21432Este documento aborda la cartografía táctil como una estrategia didáctica destinada a la enseñanza de la geografía para estudiantes del grado noveno de la I. E. D. República de China de la Localidad de Engativá, en un aula mixta con estudiantes ciegos y estudiantes no ciegos. Se implementa la metodología de aprendizaje basado en proyectos para utilizar esta estrategia como ruta en la enseñanza temas sociales y políticos en Colombia que influyeron en los cambios que se reflejan en la actualidad, todos esto demostrado en un mapa táctil creado a partir de experiencias secuenciales que se evidencian en el trabajo final realizado por los estudiantes, con sus propios conocimientos predeterminados por su entorno cercano, deben realizar un mapa en 3D con delimitaciones y convenciones que se puedan diferenciar de manera táctil y visual. Elaborando una tabla de convenciones que evidencia cada detalle agregado al mapa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Geografía táctilDiscapacidad visualEstrategia diácticaLa cartografía táctil como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía.Tactile geographyVisual impairmentTeaching strategyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tactile cartography as a teaching strategy for teaching geographyAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International