Domínguez Acevedo, Jhon DiegoAlvarez Solorzano, Christian Felipe2022-02-142022-02-142021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16952Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar los antecedentes de la risa, el humor y su conexión con el campo de la recreación, lo anterior permitió recolectar información, estudios y ensayos permitiendo evidenciar diferentes categorías analíticas que forman una contextualización acerca de los temas principales del trabajo investigativo. Este proyecto se organiza en tres apartados: primero, se analiza el contexto histórico de la risa, el humor y la recreación, sus diferentes manifestaciones culturales, y algunas de sus teorías, con el fin de realizar una ruta de trabajo alrededor de estas categorías y su relación entre si con la pedagogía. Seguido a esto se realiza una revisión documental relacionada con los contenidos a desarrollar en la guía didáctica, que busca realizar un acercamiento entre estudiante y docente con el fin de promover diferentes espacios, en donde se desarrolle procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de una manera lúdica, a través de juegos y talleres diseñados con los componentes de la risa, el humor y la recreación, permitiendo el mejoramiento de la parte cognitiva y académica de los estudiantes en las aulas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RisaHumorRecreaciónPedagogíaManifestaciones culturalesTeorías de la risaTeorías de humorLa risa y el humor como manifestación socio cultural para fomentar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.LaughterHumorRecreationPedagogyCultural manifestationsTheories of laughterTheories of humorinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International