Rojas Suárez, William AlexisRodríguez Páez, Brayan Esteban2024-12-202024-12-202024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20702El presente trabajo de grado valora el carácter pedagógico de la transcripción musical como un fenómeno de aprehensión auditiva que permite articular la teoría con la práctica desde un enfoque crítico y reflexivo. El estudio se basa en el modelo pedagógico de la acción y la construcción de la ENSV, fundamentado en las ideas de John Dewey, Lev Vygotski, Jean Piaget y David Ausubel, quienes coinciden en que la acción, la experiencia, el pensamiento reflexivo y la construcción son componentes centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre esta base teórica, se propone una propuesta metodológica basada en talleres de transcripción en el estilo del blues, organizada en una secuencia lógica que incluye: la selección, la imitación, la notación, el análisis, la modificación y la aplicación. Al abordar estos componentes del proceso de transcripción, la propuesta buscará facilitar la comprensión de los elementos estilísticos del lenguaje del blues y al mismo tiempo, estimular las habilidades auditivas, técnicas y creativas de cuatro estudiantes de la catedra de guitarra eléctrica de la Universidad Pedagógica Nacional.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La transcripción musicalEl bluesEl swingLa acciónLa experienciaEl pensamiento reflexivoLa construcciónLenguaje del bluesEstructura formal del bluesLa improvisaciónExperiencia educativaEl tallerLos talleres secuencialesReceptividadMediación socioculturalInteracciónContinuidadEvaluaciónHabilidades auditivasLa transcripción musical como herramienta didáctica en los procesos de apropiación del lenguaje del blues.Music transcriptionThe bluesThe swingThe actionThe experienceReflective thinkingThe constructionBlues languageFormal blues structureImprovisationEducational experienceThe workshopSequential workshopsReceptivenessSociocultural mediationInteractionContinuityEvaluationAural skillsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The musical transcription as a didactic tool in the processes of appropriation of the language of the blues.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International