Cortés Salcedo, Ruth Amanda2013-02-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7113El artículo presenta los principales planteamientos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral de la autora. El tema inicial de investigación fue la educación ciudadana escolar, que fue abordado como una práctica discursiva. Para su análisis se usaron los conceptos foucaultianos de eventualización y gobierno en una perspectiva arqueológica-genealógica. Este estudio llevo a la construcción de la categoría prácticas de ciudadanización como objeto de la investigación. Entre los resultados de la investigación se analiza la emergencia de la escuela contemporánea atravesada por dos órdenes: el jurídico y el moral; en ellos las prácticas de ciudadanización operan con el fin de constituir una subjetividad política en la figura de un ciudadano emprendedor y responsable de sí mismo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Prácticas de ciudadanizaciónTecnologías de formaciónGobiernoEscuela contemporáneaPrácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004.Practices of becoming a citizenFormation technologiesGovernmentContemporary schoolPráticas de cidadanizaçãoTecnologias de formaçãoGovernoEscola contemporâneainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPractices of citizenship in the contemporary school, Colombia, from 1984 to 2004.Attribution-NonCommercial 4.0 International