Sánchez Rodríguez, CarmenzaJimenez Vega, Omar Andres2022-07-052022-07-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17583Esta investigación adscrita al enfoque epistemológico vivencialista bajo el paradigma socio-crítico, implementa la metodología del análisis reflexivo con enfoque decolonial para interpretar los hallazgos recogidos en relación a algunas críticas realizadas a las pruebas masivas, siendo de especial interés las dirigidas al Icfes y definitorias de la violencia epistémica como característica de la supresión de los saberes otros por parte del conocimiento confiable cientificista. Expuesta así mi posición y mi postura, se postula la siguiente idea central: Las pruebas masivas instituyen la violencia epistémica como práctica reguladora y legitimadora de saberes y subjetividades válidas para la consolidación de los proyectos económico-políticos favorables a las políticas demarcadas por los procesos de globalización capitalista neoliberal. Con el propósito de considerar los alcances de la idea planteada, este documento está organizado en un balbuceo a manera de introducción, dos susurros y un grito. El primer susurro, discute alrededor de la categoría de violencia epistémica. El segundo susurro, narra la selección de las identificadas como críticas a las pruebas psicométricas. Y finalmente, con el grito que cierra este trabajo, se postulan algunas consideraciones, compartiendo como colofón una invitación a quienes se hayan adentrado en este pequeño pedazo de universo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ViolenciaEpistemologíaViolencia epistémicaInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFESColonialidadDecolonialPoscolonialFeminismoPruebas estandarizadasPruebas psicométricasPruebas masivasEstandarizaciónHistoria de la psicología en ColombiaEducaciónPedagogíaPolítica educativaPolítica limitacionistaViolencia epistémica en las pruebas masivas estandarizadas : el Icfes y los objetivos ocultos tras el examen de estado para la evaluación de la educación media, Saber 11.ViolenceEpistemologyEpistemic violenceColombian Institute for the Evaluation of Education - ICFESColonialityDecolonialPostcolonialFeminismStandardized testPsychometric testingMass testingStandardizationHistory of psychologyHistory of psychology in ColombiaEducationPedagogyEducation policyLimitationist policyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Epistemic violence in mass standardized tests: ICFES and the hidden objectives behind the State exam for the evaluation of secondary education, Saber 11.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International