Fonseca Calderón, María del PilarPérez Vega, John FredySilva Cocunubo, Henry YesidGutiérrez Ríos, Mirta Yolima2021-08-022021-08-022018-11-162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15992Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), a partir del uso deliberado de estrategias metacognitivas que además de motivar el aprendizaje, permitan abrir caminos para generar diálogos razonados, críticos y propositivos. En este sentido, se analiza la necesidad de considerar la explicitación del propósito de lectura como una estrategia capaz de situar la práctica de lectura y ordenar los recorridos, haciendo las veces de brújula para transitar por los textos con sentido y trascendencia. La investigación hace parte del macroproyecto “Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje”, inscrito en la Línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, y se desarrolla en el marco del programa de Maestría en Docencia en alianza con el programa Becas para la excelencia del Ministerio de Educación Nacional.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Comprensión lectoraAula multigradoEstrategia metacognitivaPropósito de lecturaLeer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International