Gutiérrez Mora, Esther YureimyMorales Julio, Laura Natalia2024-03-142024-03-142023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19505Este estudio analiza las cartillas La otra historia y Mamá Avó, pertenecientes a la Caja de Herramientas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en Bogotá. Su objetivo es comprender cómo estos textos escolares transmiten el conocimiento afrodescendiente en el currículum escolar y cómo se relacionan con la construcción de "lo común" en la educación desde una perspectiva pedagógica. Este estudio emplea un enfoque cualitativo y un análisis de contenido dividido en tres fases: extratextual, intratextual e intertextual.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Textos escolaresCúrriculumSaber comúnEstudios afrocolombianosEtnoeducaciónCapital culturalCapital simbólicoCurrículum y textos escolares. Tensiones simbólicas en torno a lo común presentes en las cartillas Mamá Avó y La otra historia.School textbooksCurriculumCommon knowledgeAfrocolombian studiesEthnoeducationCultural capitalSymbolic capitalinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Curriculum and school textbooks. Symbolic tensions around the common in the Mamá Avó and La otra historia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International