Carmona Rojas, Madisson YojanHernández García, Jessica Alejandra2024-12-192024-12-192024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20645El presente trabajo de grado desarrolla una propuesta pedagógica fundamentada en la ecología política, con el objetivo de analizar críticamente las implicaciones sociales, políticas y ambientales de los sistemas de producción energética renovables en Colombia. A partir de un enfoque geográfico crítico, la propuesta articula conceptos clave con actividades diseñadas bajo el aprendizaje significativo como mediador pedagógico. Estas actividades incluyen el análisis de mapas energéticos, dinámicas participativas y ejercicios que exploran la interrelación entre lo urbano y lo rural, evidenciando las lógicas de poder que perpetúan desigualdades territoriales. Los resultados destacan avances significativos en la comprensión crítica de los estudiantes, evidenciando la pertinencia de integrar estas perspectivas en la educación formal para formar ciudadanos reflexivos y conscientes frente a los conflictos socioambientales contemporáneos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Energías renovablesEcología políticaConflictos socioambientales¿De dónde viene la luz? Reflexiones y experiencias educativas sobre energía y justicia socioambiental.Renewable energyPolitical ecologySocio - Environmental conflictsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Where does light come from? Reflections and educational experiences on energy and socio-environmental justice.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International