Chaparro Cristancho, Liliana PatriciaMoreno Mahecha, Kimberly ElisaGarcía Becerra, Yina Sofía2024-12-172024-12-172024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20534Este trabajo tiene como objetivo establecer una relación entre los conceptos de cuidado socioafectivo en el aula, lo que culmina en la creación de una caja de herramientas destinada a la práctica y fortalecimiento de estos conceptos. La elaboración de esta caja de herramientas se basa en la experiencia pedagógica desarrollada en el IED El Jazmín, en el marco de la Licenciatura en Educación Comunitaria. La investigación comienza con una caracterización del contexto institucional y del aula, lo que permite identificar el problema central y definir los objetivos del estudio. Para ello, se emplean metodologías de educación popular feminista y didáctica no parametral, con fundamentos provenientes de la neurociencia, la psicología, la pedagogía y la noción de cuidado desde los feminismos. Finalmente, se presentan los resultados y reflexiones derivados de la implementación de las herramientas propuestas, centradas en el desarrollo del cuidado socioafectivo con estudiantes de noveno a undécimo grado durante la jornada de la tarde, en el período 2023-2024.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscuelaAulaCuidadoSocio - AfectivoAfectos en re-construcción : herramientas pedagógicas para el cuidado socioafectivo.SchoolClassroomCareSocio - Emotionalinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Affects Under Reconstruction: Pedagogical Tools for Socio-Emotional Care.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International