Parra Gómez, Mary LuzDíaz Laverde, Angie NatalyModesto González, Mariana2023-01-272023-01-272022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17969El presente ejercicio investigativo fue realizado en las IEDs del municipio de Sopó - Cundinamarca en alianza con la Secretara de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), partiendo del paradigma socio-crítico, con un enfoque de Investigación Acción (IA), desarrollada en tres fases, I. Sensación, Dirección y Significación. II. Vivencias Significativas, Individuales y Colectivas. III. Deconstrucción, Conciencia y Presencia. Habitando en comunidad inició durante el periodo de confinamiento por la COVID 19 (2021 I); los primeros encuentros, mediados por la virtualidad permitieron entrever que las acciones de educación inclusiva en el municipio concentraban su interés únicamente en la población con discapacidad; situación que fue confirmada en la implementación de un índice de inclusión (Ainscow y Booth, 2000), situando la necesidad de expandir la mirada de esta a una que contemplase la diferencia de la totalidad del aula, concibiendo la otredad y la alteridad para pensar en sentidos más amplios la inclusión educativa y habitar una cultura inclusiva. Repensar la noción de diferencia e inclusión en la escuela, conllevó a cuestionar el accionar pedagógico de los procesos inclusivos que se llevan a cabo dentro de los escenarios educativos en Colombia, en este sentido, el objetivo de la investigación fue desarrollar estrategias pedagógicas mediadas por el aprendizaje cooperativo establecido por Johnson y Johnson (1999), para el reconocimiento de la otredad y la alteridad permitiendo desde las voces de los estudiantes y la experiencia significativa con el otro una transformación del ser desde el reconocimiento de la diversidad humana y el habitar en comunidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiferenciaInclusiónEscuelaOtredadAlteridadHabitando en Comunidad : construyendo la escuela desde la diferencia.DifferenceInclusionSchoolOthernessAlterityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Living in Community : building the school from the difference.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International