Jiménez Gómez, GladysHernández Romero, Ginna Marcela2022-05-232022-05-232017TO-21185http://hdl.handle.net/20.500.12209/17335En el presente trabajo de profundización se propone una situación de estudio para la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de educación básica, partiendo de la contextualización de los saberes de las ciencias, al pensar las prácticas de enseñanza como espacios experienciales de construcción colectiva, donde el diálogo de saberes es el núcleo para la construcción de explicaciones alrededor de las heladas, fenómeno natural que sucede en el lugar geográfico en el que se ubica la institución educativa, que permite un acercamiento a algunos conceptos del campo de la termodinámica desde la clase de física.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diálogo de saberesEnseñanza de las cienciasHeladasSituación de estudioLa clase de ciencias naturales como escenario para propiciar el diálogo de saberes a propósito de las heladas como situación de estudio.Science educationStudy situationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Colegio Francisco Antonio Zea I.E.D. - Educación Básica Secundaria - BogotáDiálogo de saberes - ReconocimientoEnseñanza de las ciencias naturales - Situación de estudioFenómenos físicos naturales - HeladasTermodinámica - ConceptosInvestigación acción - Enfoque pedagógicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International