Peña Trujillo, Marco TulioMuñoz Luque, Angie Mariana2020-12-182020-12-182020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12704La investigación desarrolla una serie de fundamentos pedagógicos relacionados con la enseñanza de las interacciones ecológicas como posibilidad de acercamiento a procesos de lectoescritura diversos en la básica primaria. Dicha investigación se desarrolló durante el segundo semestre de 2018 hasta segundo semestre de 2020 con el ánimo de aportar a la enseñanza del lenguaje y la ecología desde un proceso transversal e interdisciplinar complejo que, permite la ampliación de las nociones que tienen los niños y niñas respecto al concepto de leer y escribir, las cuales, se han construido durante su espacio de escolarización y sobre todo desde el área de lenguaje. A la vez, el estudio muestra el trabajo de habilidades relacionadas con la lectura y escritura en contexto, el reconocimiento del otro y los otros, el pensamiento relacional entre otros, a partir de propuestas en la enseñanza de las interacciones ecológicas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaEscrituraInterdisciplinariedadLectoescritura diversaInteracciones ecológicasLa enseñanza de las interacciones ecológicas: una posibilidad de acercamiento a procesos de lectura y escritura diversos en la básica primariaReadingWritingInterdisciplinarityDiverse literacyEcological interactionsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The teaching of ecological interactions: a possibility of approaching diverse reading and writing processes in elementary schoolAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International