Rodríguez Lestegás, Francisco2012-02-022248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8338Las fronteras cada vez más difusas y porosas del Estado-nación, la multiplicación de centros de decisión, la interdependencia planetaria y la emergencia de fuerzas políticas y económicas transnacionales son las tendencias que definen el mundo actual. De este modo, sociedades relativamente homogéneas han ido adquiriendo un carácter multiétnico, multilingüe y multicultural, configurándose como “espacios sociales multiculturales” sumamente propicios a la emergencia de identidades confusas, cuando no contradictorias. Por consiguiente, la consideración del Estado nacional como fuente principal o única de identidad y la histórica conexión entre nacionalidad y ciudadanía deben ser revisadas y redefinidas. En la actualidad, la relación con un territorio que marca el concepto de ciudadanía se desarrolla a diferentes escalas, que van desde lo local a lo internacional, lo que requiere apostar a favor de una educación geográfica que permita realizar una lectura crítica de la identidad territorial. application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Identidad nacionalIdentidades múltiplesIdentidad interculturalEducación geográficaTerritorio e identidad : educación geográfica para la construcción de identidades.National identityMultiple identitiesIntercultural identityGeographical educationIdentidade nacionalIdentidade múltiplasIdentidade interculturalEducação geográficainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTerritory and identity : geographic education for the construction of identities.Attribution-NonCommercial 4.0 International