Ramón Rojas, Héctor WolfgangMuñoz Bastidas, Yobsy LilianaLaguna Manchola, Yonh Faiber2017-06-172017-12-122017-06-172017-12-122016TE-11608http://hdl.handle.net/20.500.12209/1585Este trabajo de investigación es el resultado de la aplicación de un taller de sensibilización musical a cinco soldados profesionales víctimas del conflicto armado pertenecientes al Batallón de Artillería N°9 Tenerife ubicado en la Ciudad de Neiva Departamento del Huila. El taller está dividido en tres partes así: reconocimiento de los instrumentos musicales que hacen parte de una banda de músicos militar; historia de la música universal, en este taller se hace una breve reseña de cada uno de los periodos de historia de la música universal y al final se hace un recuento de lo que fueron las contradanzas La Libertadora y La Vencedora en la historia del Ejército Patriótico de Colombia, haciendo énfasis al papel que siempre ha tenido la música en el ámbito castrense y por ultimo un taller de sensibilización rítmica “viviendo el ritmo”, en esta parte el ritmo se vive a través del cuerpo y los soldados experimentan que hay otras formas de sentir y de vivir la música. Generando a través de la sensibilización musical cambios positivos hacia el entorno laboral y hacia la sociedad por parte de los participantes.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MúsicaSensibilizaciónEducación musicalEmociónSoldado profesionalBandas de músicaVíctima del conflicto armadoDesarrollo e implementación de un taller de sensibilización musical en soldados profesionales víctimas del conflicto armado del Batallón de Artillería N°9 Tenerife.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International