Rodríguez Murcia, Víctor ManuelAguilar Vargas, Diego AlejandroHiginio Cuéllar, Camilo AndrésPino Valoyes, Essehomo Smith2020-07-132020-07-132020TE-24125http://hdl.handle.net/20.500.12209/12066El trabajo de grado que se propone está enfocado en evidenciar la relación directa que nace de la construcción de estos procesos identitarios, juveniles, culturales y políticos con la materialización de una propuesta pedagógica, en vías de la necesaria reflexión frente a nuestro papel como educadores, pero también hacia el reconocimiento de escenarios comunitarios, políticos y culturales, donde se tejen nociones de memoria, cultura, educación y nuevas historias de resistencias que por años no se han tenido en cuenta deliberadamente desde los espacios académicos e investigativos, pero que se encuentran enquistadas en nuestro contexto educativo y comunitario. En ese sentido, es necesario reconocer esas otras visiones y propuestas identitarias, alternativas y de resistencia social y cultural, que interactúan directamente con las nuevas pedagogías y los nuevos saberes, que no precisamente se encuentran en un aula, pero sí en otros contextos sociales y permiten problematizar la educación, los contextos, las experiencias y narrativas desde el enfoque pedagógico. Por ende, el presente documento nos lleva a evidenciar tres narrativas que, como experiencias de procesos sociales, han generado otros caminos importantes para la construcción de elementos didácticos y pedagógicos para pensar la pedagogía política no solo como reflexión, si no como aportes para el desarrollo de un nuevo tránsito hacia la paz y el progreso de sus debates y conceptos críticos de las comunidades.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relación pedagogía políticaIdentidades urbanasIdiosincrasiaEtnicidadDescolonizaciónCulturaTerritorioCulturas urbanasConflictoReconocimientoIdentidadOrganizaciónHip hopPedagogía del tamborPunkAnarquismoFolkloreAfroculturaMúsicaNarrativasRapBarras futbolerasMetodología Río“Hacia el encuentro de tres experiencias narrativas para pensar la pedagogía política desde el territorio partiendo de identidades urbanas.”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisUrban identitiesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International