Castro Niño, John WillianEsparza Tafur, Albert Leonardo2022-06-282022-06-282015TE-18233http://hdl.handle.net/20.500.12209/17467La presente investigación educativa plantea articular elementos de la educación para la paz, la pedagogía crítica y la enseñanza de la historia para desarrollar una propuesta pedagógica que aborde la problemática del conflicto colombiano. Lo anterior se construyó a partir de la experiencia en un colegio público ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta investigación educativa parte de los principios teóricos, conceptuales, metodológicos, reflexivos y pedagógicos de la educación para la paz, la enseñanza de la historia y la investigación-acción educativa llevando acabó propuestas alternativas, creativas y novedosas al proceso de enseñanza–aprendizaje en cuanto a la resolución no violenta de los conflictos por medio del pensar históricamente se refiere. Siendo este el mecanismo para lograr el objetivo transversal de constituir algunos elementos esenciales para la construcción de una cultura de paz que se geste por los mismos actores educativos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto colombianoCultura de pazEducación para la pazEnseñanza de la historiaEnseñanza - AprendizajePedagogía críticaPensamiento históricoEducación para la paz desde la enseñanza de la historia del conflicto colombiano.Colombian conflictPeace culturePeace educationHistory teachingTeaching - LearningCritical pedagogyHistorical thoughtViolenceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Investigación EducativaViolencia - Historia - ColombiaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International