Santiago Rivera, José Armando2011-02-262248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8301Este artículo analiza el desenvolvimiento de la cultura juvenil y la enseñanza de la geografía en inicios del nuevo milenio. El actual escenario socio-histórico exige entender la circunstancia geográfica vivida, más allá de los fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales de la enseñanza geográfica, como es usual en la formación educativa de adolescentes y jóvenes: descriptiva, enciclopedista y descontextualizada. Eso determinó realizar una revisión documental y exponer temáticas como el escenario de la época actual y la cultura juvenil; la nueva cultura y la elaboración de la subjetividad juvenil; la cultura homogénea y el cambio educativo y enseñar geografía para entender el cambio cultural. Se concluye que la formación educativa de adolescentes y jóvenes, debe posibilitar otros puntos de vista, desde posturas críticas y constructivas que revelen su conciencia y responsabilidad social, ante la complejidad vivida donde se construye la cultura de la uniformidad tecnologizada.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Cultura juvenilEnseñanzaGeografíaLa cultura juvenil desde la enseñanza de la geografía en el contexto del mundo contemporáneo.Culture youthfulEducationGeographyEnsinoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCulture youthful from the teaching of geography in the context of the contemporary world.Attribution-NonCommercial 4.0 International