Castillo Ayala, Juan CarlosUlloa Cataño, Andrea EstefaníaPaque Burgos, David Alexander2016-07-282017-12-122016-07-282017-12-122014TE-17213http://hdl.handle.net/20.500.12209/2086En la enseñanza del electromagnetismo, particularmente en los temas relacionados con la electrostática, las propuestas y textos tradicionales, fundamentan la explicación de los fenómenos electromagnéticos desde una perspectiva de acción a distancia; esta perspectiva es bastante útil para caracterizar la fuerza entre cuerpos electrificados, especialmente si éstos se consideran partículas, pero presenta dificultades para la explicación de fenómenos tales como la electrificación por inducción y por conducción, y resulta muy inadecuada para dar cuenta de los fenómenos electrodinámicos como las ondas electromagnéticas. Es por esto que se planteó como alternativa una ruta teórica que permitiera la caracterización de los fenómenos electrostáticos, poniendo como eje central la perspectiva de campos propuesta por Maxwell y FaradayPDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InducciónConducciónCampo electromagnéticoDiferencia de potencialMedios continuosTensor de StressCaracterización de los fenómenos electrostáticos desde una perspectiva de campos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Formación profesional de maestrosElectromagnetismo - EnseñanzaElectrostática - FísicaCampos eléctricosOndas electromagnéticasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International