Zapata Castañeda, Pedro NelTorres Sánchez, julián Darío2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21291Se presentan los avances de un proyecto de investigación de nivel doctoral que tiene como objetivo caracterizar las relaciones (similitudes y diferencias) que hay entre el Pensamiento Tecnológico (PT) y el Pensamiento Científico (PC) a partir del análisis y comparación cuantitativa de las señales encefalográficas (EEG) que se producen en 28 estudiantes de Ciclo 4 de educación básica secundaria al resolver pruebas sobre Actividades Tecnológicas Escolares (ATE), Actividades Científicas Escolares (ACE) y Actividades Tecno-científicas Escolares (ATCE). Al respecto, se diseñaron, validaron e implementaron 12 actividades, cuatro por cada tipo de pensamiento. Los registros se analizan a nivel de sensor y de fuente mediante técnicas cuantitativas y estadísticas para establecer las relaciones entre los tipos de pensamiento estudiados. De los resultados encontrados se destaca que el PC activa predominantemente áreas auditivas y somatosensoriales, vinculadas al diálogo interno, la formulación de hipótesis y la planificación ejecutiva, mientras que el PT presenta mayor activación en áreas visuales y parietales, relacionadas con el procesamiento visomotor y la memoria de trabajo espacial. Por su lado, las ATCE combinan ambos patrones, reflejando un procesamiento cognitivo integrado que conecta información sensorial, visual y ejecutiva.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento científicoPensamiento tecnológicoCogniciónNeurologíaElectroencefalografíaPensamientos científico y tecnológico : un estudio de sus relaciones mediante electroencefalografía cuantitativa (QEEG) en estudiantes de secundaria.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisScientific thinkingTechnological thinkingCognitionNeurologyElectroencephalographyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Scientific and Technological Thinking : A Study of Their Relationship Using Quantitative Electroencephalography (QEEG) in High School Students.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International