Vargas Guillén, GermánSesarego Acosta, Emiliano RobertoGuerrero, Mary Julieth2021-08-022021-08-022018-12-122323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14141Este artículo sitúa la pregunta por la formación ética desde la detrascendentalizaciónde las normas ético-morales, específicamente, a partir de las categorías valicepción y pasividad. Se propone la posibilidad de la formación ética mediante la pragmática del lenguaje, capaz de evitar el nihilismo, el relativismo y los totalitarismos de diferente tipo. Finalmente, se retoma la noción de alteridad como idea regulativa de la ética. En la intro-ducción, se examinan las variantes del problema con sus perspectivas de solución. En adelante, se dan cuatro pasos en la exposición: primero, se explicita el alcance del título detrascendentalización en el contexto de la ética; segundo, se muestra el enlace entre la formación ética y la pragmática del lenguaje; tercero, se mira la mutua implicación de verdad y razón, y, cuarto, se caracteriza la alteridad como idea reguladora de la ética en los procesos de formación.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Desarrollo moralValores moralesExperiencia moralFilosofía educativaConducta prosocialValores democráticosTrasfondo culturalÉticaAutonomía personalLibertad de pensamientoDesenvolvimento moralFormación ética y normas trascendentales de la razón. El problema de la educación ciudadana.Moral developmentMoral valuesMoral experienceEducational philosophyProsocial behaviorsDemocratic valuesCultural backgroundEthicsPersonal autonomyFreedom of thoughtinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEthical Education and Transcendental Norms of Reason. The Problem of Citizen Education.Attribution-NonCommercial 4.0 International