Muñoz Vivas, Luz AmparoSuárez Pachón, Elizabeth DayanSierra Acosta, Leidy StefaniaSilva Pedraza, Julieth Stefany2021-02-182021-02-182020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12816El presente trabajo de grado, elaborado desde la modalidad de monografía, se llevó a cabo con la intensión de otorgarle un lugar privilegiado a la empatía y a las habilidades sociales en los escenarios de participación escolar, familiar y social. Aquí, el lector podrá acercarse a cuatro apartados que brindan una ruta para la problematización con respecto a la importancia del reconocimiento de los dos temas en cuestión y de su influencia en la formación y en el fortalecimiento del desarrollo integral del sujeto para la vida. Las bases teóricas que fundamentan este trabajo de grado brindan un acercamiento a la construcción y evolución del concepto de empatía, así como comprensiones sobre la integración de este al ámbito educativo a partir de cuatro elementos clave para su desarrollo y comprensión, que son: la inteligencia emocional, el desarrollo emocional, las conductas prosociales y la convivencia escolar. Finalmente, se brinda una aproximación al concepto de habilidades sociales desde su emergencia, hasta la categorización que ha tenido en el reconocimiento de su importancia y pertinencia en el contexto educativo, para así llegar a generar discusiones, conclusiones y sugerencias que contribuyan a una formación social y emocional.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EmpatíaHabilidades socialesInteligencia emocionalDesarrollo emocionalConductas prosocialesConvivencia escolarAltruismoToma de perspectivaLa empatía y el desarrollo de las habilidades sociales en la formación de sujetos emocionales para la vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEmpathySocial skillsEmotional intelligenceEmotional developmentProsocial behaviorsAltruismPerspective takingSchool coexistenceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International