Siede, Isabelino A.Guglielmino, ElizabethAlcain, JuliaFernández, GabrielaGuinao, Diana2015-04-200120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5758¿Qué tipo de educación ética y ciudadana ofrecen efectivamente las escuelas? En este artículo se analizan las prescripciones curriculares de formación ética y ciudadana en las escuelas de educación básica de la Patagonia Argentina, y sus relaciones y contradicciones con las prácticas escolares de educación moral. Se indaga el proceso de definición del área en el contexto de la reforma educativa de los años noventa y busca reconstruir su modalidad de incorporación en el diseño curricular provincial de Santa Cruz, como expresión de las intenciones explícitas e implícitas de esa política curricular. A través de grupos focales y entrevistas a docentes de diferentes escuelas públicas y privadas de tres localidades del norte santacruceño, se analizan las descripciones, valoraciones y expectativas de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza en el terreno moral, así como también las posibles causas de las distancias y contradicciones entre las políticas de enunciación curricular y las propuestas formativas que ofrecen las escuelas.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ÉticaEducación ciudadanaEducación moralCurrículoNivel primarioFormación ética y ciudadana. Vicisitudes de la transformación curricular en la Patagonia Argentina.Ethics citizenship educationMoral educationCurriculumPrimary levelinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEthical and civic education. Difficulties during the curricular reform in Argentine Patagonia.Attribution-NonCommercial 4.0 International