Rodríguez Heredia, Douglas GiovanyHernandez Cardozo, Henry Sebastian2021-05-212021-05-212020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13267En este trabajo de grado tiene como objetivo crear una caja de herramientas que parta de las memorias sociales para darle una explicación histórica a nuestro tiempo presente y para tal fin sigue el siguiente itinerario: En el primer capítulo se pregunta sobre la memoria, por un lado; y la historia del tiempo presente, por el otro; e intenta hacer algunas relaciones entre estas en tanto campos que se disputan los sentidos del pasado a partir de la experiencia de las personas. En el segundo capítulo se concentra en cómo las memorias sociales han entrado a la escuela como institución, y cómo esta ha enfrentado tal “intromisión”. Y en el tercero, se presentan unas herramientas para que el profesor construya -de acuerdo al contexto en el que trabaja- una unidad pedagógica que tenga como contenidos nuestro pasado reciente o la historia del tiempo presente del país.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Historia del tiempo presenteMemorias socialesEscuelaHistoriaEnseñanza del tiempo presenteTrabajar desde las memorias sociales : una caja de herramientas para la enseñanza del tiempo presente en la escuela.History of the present timeSocial memoriesHistorySchoolinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Working from social memories : a toolbox for teaching the present time at school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International