Sierra Bonilla, Luz MyriamPaipa Zorro, Betty Astrid2017-03-172017-12-122017-03-172017-12-122015TO-18869http://hdl.handle.net/20.500.12209/611Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedagogía y didáctica- tienden a sufrir anquilosamiento, cuestionamiento, reflexión o variación, motivada quizá por el cambio de paradigma que suscita lo diferencial o la comprensión de la compleja diversidad. Así pues, cobra especial relevancia en ésta investigación, la coherencia del educador como sujeto social activo y agente transformador de realidades cuando propone y consolida esas respuestas logrando con su ejercicio trascender y permear “lo formal y lo regular” de la educación desde una Pedagogía Crítica que respeta la diferencia y que a largo plazo alimenta, se hace explícita y carga de significado el denominado “enfoque diferencial” en educación. En esta investigación cualitativa, puesta en debate, se recopilan las apreciaciones, posturas y el abordaje que educadores de varias Instituciones oficiales (en las cuales se oferta atención educativa a ECD cognitiva y discapacidad sensorial auditiva), le dan a su campo de saber, a su ejercicio intelectual y profesional, a su auto reconocimiento, a sus escolares como futuros ciudadanos; se reflexiona aquí activa y participativamente en pro de cuestionar las practicas docentes centradas en el “programa, el plan, el proyecto, el currículo externo y estandarizado”, prácticas que hacen invisible las necesidades del escolar y pretenden una sociedad de mercantilización del conocimiento y el ciudadano, prácticas en las cuales infortunadamente persisten resultados académicos bajos, desempeños insuficientes y frustración en los educadores y ECD matriculados en las Instituciones Educativas Distritales de la Secretaria de Educación Distrital (IED-SED) dentro de Bogotá D.C.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConceptosPedagogíaEstudiantes con discapacidadesPráctica docenteDidácticaAtención educativa formalInclusión educativaEducación formalEnfoque diferencialDiversidadEscolares en condición de discapacidad cognitivaAuditivaSecretaria de Educación DistritalInstitucion Educativa DistritalLos conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International