Ruiz Angulo, RicardoAcosta Velandia, Andrea Maritza2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21252Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica para la enseñanza del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, orientada a estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional. Se fundamenta en el enfoque de la geografía humana y urbana, que permite comprender el espacio como una construcción social, dinámica y relacional.A través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, se diseñó e implementó una propuesta que articula el pensamiento geográfico con herramientas de comunicación y TIC, fortaleciendo habilidades como la orientación, localización y análisis crítico del territorio. La propuesta se desarrolló en el taller “Conociendo a Bogotá” y partió de las experiencias cotidianas de movilidad de los estudiantes.Los resultados muestran que el uso de estrategias contextualizadas favorece el aprendizaje significativo, la apropiación del espacio urbano y la formación de ciudadanía. Esta experiencia aporta a la enseñanza de la geografía desde una perspectiva crítica, situada y transformadora.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación geográficaTransporte públicoBogotáSistemas de comunicaciónestrategia didácticaTIC en educaciónEnseñanza del sistema integrado de transporte público en Bogotá para estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional a través de sistemas de comunicación.Geography educationPublic transportationBogotáCommunication systemsDidactic strategyICT in educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teaching of the Integrated Public Transportation System in Bogotá to students of the Instituto Pedagógico Nacional through communication systems.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International