Avendaño de Barón, Gloria SmithGonzález González, Olga Lucía2021-08-022021-08-022020-02-170120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14273Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula; la población se conformó con 90 estudiantes de ese Grado y 4 docentes del área Lengua Castellana. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, unas de selección múltiple y otras abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica, y  una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un Plan de Clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Lectura críticaPlan de clasePedagogía dialógica críticaLengua españolaUna propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.Critical readingLesson planCritical dialogic pedagogySpanishDimensões críticas de leituraPlano de aulaPedagogia dialógica críticaArea de língua espanholainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA lesson plan proposal to foster critical reading.Attribution-NonCommercial 4.0 International