Cristancho Altuzarra, José GabrielRuiz Acero, Fernando2015-07-312017-12-122015-07-312017-12-122013TO-16283http://hdl.handle.net/20.500.12209/1092Tesis de grado donde el autor tuvo como interés central tratar de analizar las formas como en el contexto escolar se constituyen políticamente los sujetos, intentando develar la manera como se agencian tales procesos a la luz de las relaciones de saber y poder. En otras palabras, se pretendió estudiar de qué manera las relaciones de saber/poder entre docentes-estudiantes presentadas en el contexto educativo agencian la constitución de subjetividades políticas, es decir, abordar los modos por los cuales los estudiantes, a través de dichas relaciones, llegan a reconocerse como sujetos políticos. Como resultado del ejercicio de análisis que implicó tal ejercicio investigativo, se encontró que los procesos de formación de la subjetividad política se producen de manera compleja. Son resultado de distintas prácticas que dan significado a las actividades cotidianas, de maneras de comprender y transformar las relaciones de saber y poder, de luchas que involucran tanto a docentes y/o directivas como a los estudiantes. Por ello, puede afirmarse que la subjetividad política no es un hecho dado, es un producto de negociación, lucha y construcción constante.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relaciones de saber - PoderSaber aubiograficoSaber políticoSaber académicoSubordinaciónResistenciaConfiguración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolar.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Relaciones Maestro - EducaciónSubjetividad - Aspectos políticosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International