Báez Quintero, César IgnacioSabogal Fonseca, Francisco2023-03-082023-03-082022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18260El juego de rol o RPG en el mundo entero se ha convertido hoy en tendencia, sus características vivaces llenas de escenarios imaginarios impulsaron a desarrollar una industria movida por entusiastas en busca de divertimento y de escapes a la realidad. Este documento busca ahondar en las características y posibilidades de una propuesta de diseño didáctico desde los RPG como alternativa educativa para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la disciplina geográfica, se centra en revelar qué es un RPG en su estructura básica, en plantear una propuesta de juego llamada Azacansuca y así llevar a cabo una intervención educativa en un aula colombiana, contextualizándose con sus particularidades y necesidades, que son diametralmente opuestas a aquellas en donde se ha trabajado educativamente con esta actividad. En este trabajo se ha hecho un balance por la historia de los RPG y su papel en Colombia, también se analizan sus características, componentes básicos y como ellos se relacionan con prácticas educativas y espaciales; luego de este análisis se narra el cómo se llevó a cabo una propuesta de intervención y se plasman las experiencias, hallazgos y aportes educativos que la labor generó.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juego de rolSubjetividadNarrativaImaginarioDidácticaEducación geográficaGamificaciónAzacansuca – Conquista, Colonización e Independencia. Propuesta de diseño didáctico y sistematización de experiencias desde el juego de rol para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el I.E.D. Colegio Gerardo Molina Ramírez.Role playSubjectivityNarrativeImaginaryDidacticsGeographic educationGamificationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Azacansuca – Conquest, Colonization and Independency. Proposal for didactic design and experience systematization from the role-playing game for the schoolteaching of the Social Sciences in the I.E.D. Gerardo Molina Ramirez college.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International