Ruiz Quiroga, MónicaRuiz Moya, Wendy Nathaly2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21460El trabajo analiza la construcción de significados sobre la sexualidad en estudiantes de sexto grado del Colegio Orlando Fals Borda, a partir de un enfoque crítico y participativo. Se parte de la idea de que la educación sexual no debe reducirse a la transmisión de información, sino ser un proceso dialógico y político que transforme realidades. La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolló entre abril y mayo de 2025 con seis talleres que utilizaron dinámicas creativas: frases anónimas, metáforas de pócimas y recetarios, publicaciones críticas tipo Instagram y conversaciones colectivas. Estos espacios permitieron que los estudiantes expresaran experiencias, dudas, resistencias y cuestionamientos frente a normas de género, discursos hegemónicos y violencias simbólicas. Se identificó que persisten prejuicios, silencios e incomodidades, pero también emergieron gestos de empatía, reflexiones críticas y compromisos de cambio. El análisis dialoga con autores como Foucault, Butler, Bourdieu y Freire, subrayando la sexualidad como un campo de poder y resistencia. La experiencia concluye que la escuela puede ser un escenario para cuestionar las normas sociales, construir alternativas colectivas y promover una sexualidad consciente, crítica y liberadora.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación en sexualidadDiálogoConsentimientoSexualidadConstrucción de significados sobre sexualidad en estudiantes de sexto grado del Colegio Orlando Fals Borda : consentimiento, diálogo y relaciones saludables desde el aula.Sexuality educationDialogueSexualityConsentinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Construction of meanings about sexuality in sixth grade students of orlando fals borda school: consent, dialogue, and healthy relationships from the classroom.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International