Maldonado , DaríoSalcedo, CatalinaGarcía, SandraMolano, AndrésBlanco, CarolinaVargas, Adriana2021-08-022021-08-022020-04-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14179Este artículo de investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investiga-ción se usaron datos cuantitativos de una encuesta representativa a colegios de la ciudad y datos cualitativos de grupos focales con docentes y directivos docentes. Consideramos cuatro tipos de estrategias: punitivas, normativas, pedagógicas y espaciales. Se encuentra que, para el caso de la agresión, los cuatro tipos de estra-tegias son usadas. Los rectores reportan un mayor uso de estrategias pedagógicas y normativas que punitivas o espaciales, pero los docentes reportan un uso muy similar de las cuatro estrategias. Los resultados cualitativos se usan para discutir alternativas de política, la clasificación de estrategias y cómo, en muchos casos, esta clasificación tiene matices.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación mediaPrácticas educativasColegiosEspacios escolaresEdificios escolaresAgresiónAbuso de sustanciasPrácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media.High schoolsEducational practicesSchool spaceSchool buildingsAggressionSubstance abuseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaPractices Used in Schools in Bogotá to Prevent the Consumption of Psychoactive Substances and Aggression in Middle and High School Students.Attribution-NonCommercial 4.0 International