López Pérez, Edna PatriciaPereira Luna, Julio Cesar2022-07-052022-07-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17597La presente investigación plantea como objetivo general caracterizar la práctica de la evaluación de los aprendizajes desde la visión de los docentes y estudiantes del Instituto Cultural Maya. Se ubicó en una investigación de campo, se sustenta en el método cualitativo interpretativo y fenomenológico, La población estuvo conformada por 5 docentes y 6 estudiantes a quienes se les aplicó un guion de entrevista semiestructurada. Los resultados de los análisis evidenciaron que hay una fuerte incidencia entre las practicas evaluativas y el fracaso escolar, entre las causas están: el examen como único medio de evaluación, poca participación de docentes y estudiantes en la generación de los criterios de evaluación, divorcio entre la evaluación y el aprendizaje y la generación de sensaciones negativas en los estudiantes al momento de presentar una prueba.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaracterizaciónEvaluaciónFracaso escolarProceso educativoCaracterización de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en el Instituto Cultural Rafael Maya.CharacterizationEvaluationSchool failureEducational processAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Characterization of the practice of learning evaluation in the “Instituto Cultural Rafael Maya”.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International