Giraldo Moreno, Carmen LucilaMontaña Zipa, Michelle NayibeTimote Garatejo, William Sebastian2025-06-182025-06-182025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21113El presente trabajo de grado se concibe como una propuesta curricular para el fortalecimiento de la identidad en niñas y adolescentes que se encuentran en un centro de acogida bajo derechos de protección, en ese sentido a través de prácticas corporales significativas se buscó promover el reconocimiento del propio cuerpo, las acciones y la capacidad de reconocerse a sí mismos y a los demás, empleando la expresión corporal como alternativa para atender la pérdida de identidad personal que se enmarca en un contexto global ocasionada por las relaciones de poder que se instauran en la sociedad. Por lo tanto, desde la Pedagogía Liberadora de Paulo Freire, se aposto por una emancipación para alcanzar el pensamiento crítico, cuestionando la propia realidad y comprendiendo las necesidades contextuales de cada sujeto, orientando el proceso educativo en relación con los aprendizajes previos, permitiendo un actuar desde su subjetividad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación físicaRelaciones de poderSubjetividadCuerpos que significan : identidad y expresión corporal en centros de reclusión.Physical educationPower relationsSubjectivityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International