Gómez Esteban, Jairo Hernando2011-01-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6060La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que la educación adquiere n papel importante al formar el puente que comunica estas instancias, pues ellas hacen parte de la construcción de identidades y subjetividades en nuestros días. Por ello, el siguiente artículo propone analizar estas casi antagónicas concepciones sobre la memoria y sus implicaciones teóricas y metodológicas –más no didácticas– en la educación.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Memoria informatizadaMemoria colectivaCodificación de identidadReconstrucción socialEducaciónEl recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.Computerized memoryCollective memoryConstruction of identitySocial reconstructionEducationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaRemembering together : challenges of memory in education.Attribution-NonCommercial 4.0 International