Vargas Velandia, Carlos JulioMorantes Ramírez, Jesus DavidFontecha Parra, Yorely Fernanda2019-06-282019-06-282018TE-22230http://hdl.handle.net/20.500.12209/9682El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Localidad 20 de Sumapaz, en la vereda Las Margaritas. Se trabajó en la Institución Educativa La Mayoría con 9 estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, con el fin de que los estudiantes generarán un conocimiento biológico desde la didáctica de las ciencias, teniendo como escenario el Páramo de Sumapaz, reconociendo algunos de los organismos que allí se encuentran. La presente investigación busca darle sentido al aprendizaje a través de objetos de enseñanza, es decir, el mecanismo mediante el cual el maestro toma el conocimiento y lo transforma de tal modo sea innovador para el estudiante. A partir de entonces, se cuestiona sobre la caracterización del tipo de saber transmitido, por ende, la transmisión del saber debe autonomizarse con la relación a la creación y la elaboración del saber. Por otra parte, no se puede enseñar un objeto sin transformación. Por esta razón se buscar un objeto donde al ser transformado los estudiantes puedan apropiarse de ese saber de una manera autónoma. Es por esto que se cree conveniente utilizar y crear los libros pop-up como objeto de aprendizajePDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Didáctica de las cienciasTransposición didácticaRecursoMaterial didácticoEnseñanza de la biologíaLibro pop-up : un recurso educativo como estrategia en la construcción de conocimiento biológico desde la perspectiva de didáctica de las ciencias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Aprendizaje basado en problemasMetodologíaMetodología - EnseñanzaFlora - ConservaciónFaunaEstudio de la naturalezaParamo de SumapazLibros troqueladosEstrategia didácticaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International